Indice

1. Qué es actualmente el Centro de Información y Documentación del Aceite de Oliva

2. Datos más relevantes del CIMDOL

3. La versión digital cimdol.com

4. Qué información proporciona y cómo está organizada



 1. Qué es actualmente el Centro de Información y Documentación del Aceite de Oliva


Actualmente, el Centro de Información y Documentación del Olivar y el Aceite de Oliva, es una biblioteca temática en la que se reúne el mayor fondo bibliográfico de información relacionada con esta sector. El Centro de Información y Documentación cuenta, para la realización de sus actividades, de las instalaciones que a tal efecto ha destinado la Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y el Aceite de oliva dentro de su sede social, sita en Paseo de la Estación 25, 6ª Planta, 23007, Jaén.

La base CIMDOL es actualmente, la única base de datos documental dedicada en exclusiva al olivar y al aceite de oliva en España. A la estructura típica de cualquier base de datos bibliográfica (autor, título, año de edición, isbn, etc.) añade otra serie de campos que la dotan de mayor versatilidad: cuenta con un campo índice que resume el contenido del documento, y otros que permiten su clasificación dentro de la Biblioteca. Así, a la vez que se amplia el abanico de posibles consultas, permite una fácil localización dentro de la Biblioteca de la Fundación.

En la actualidad, esta base de datos consta de más de 4.700 documentos, todos ellos clasificados y ordenados atendiendo a diferentes inputs. El Centro de Documentación es de carácter multimedia (audio, vídeo, fotografía, CD Rom, libros, revistas, etc.). CIMDOL orienta su estrategia de información y comunicaciones hacia la localización de documentos. En el caso de que esto no sea posible, se referencia la ubicación actual del documento en cualquier otra biblioteca para facilitar la consulta por los usuarios.

Dentro de las instalaciones de la Fundación del Olivar, el Cimdol dispone como herramienta de gestión y consulta de documentos, de un base de datos documental en Red Local que permite la introducción de referencias bibliográficas, pasando por su mecanización e indexación y la recuperación de dichos datos bajo el formato de consultas concretas a partir de una serie de palabras clave o secuencias de palabras clave, lo que permite una búsqueda rápida y clave de cualquier tema solicitado. El acceso a la información del Centro de Documentación se realiza bien de manera personal, realizando la consulta en el propio Centro; bien por medio del teléfono, fax o e-mail (correo electrónico). El usuario, una vez consultado los índices, solicita el documento de su interés.



 2. Datos más relevantes del CIMDOL

El Centro de Información y Documentación de la Fundación cuenta con una Biblioteca sobre una superficie de 90 metros cuadrados, de uso público, donde se recogen las publicaciones relacionadas con el olivar y el aceite de oliva. En la actualidad, la Biblioteca dispone de un fondo bibliográfico especializado de 1.122 libros, 1.477 artículos, unas 2.045 revistas especializadas nacionales (Olivae, Hoja de Información del COI, Alcuza, Mercacei, Mercacei Magazine, Oleo, Dossier Oleo, Aceites y Grasas, Unaproliva, Vida Rural, Agricultura, Boletín Semanal y Mensual de Información Agraria, etc.) y extranjeras (Le Nouvel Olivier, La Rivista Italiana delle Sostanze Grasse, Olivo&Olio). Asimismo, se cuenta con una Videoteca con 60 videos.

 3. La versión digital cimdol.com

El nuevo CIMDOL, registrado bajo el dominio cimdol.com va a constituir una herramienta que proporcionará un valor añadido a los usuarios potenciales del centro. Para ello, actualmente, está en vías de desarrollo una base documental accesible por medio de internet, de forma que con solo disponer de una conexión y un navegador web, un usuario del centro dispondrá on-line de toda la información que desee del archivo documental.

Se pretende con ello hacer uso de las ventajas que las nuevas tecnologías y en concreto el desarrollo web, ofrecen para mejorar y adecuar los servicios a los sistemas de comunicación actuales.

  • Facilidad de acceso a los datos del fondo documental, diseñando para ello un a herramienta versátil y eficiente de consulta.

  • Mayor agilidad en la comunicación entre el Centro y los usuario del mismo.

  • Independencia geográfica; no será imprescindible la presencia del interesado en nuestro centro para buscar y visualizar contenidos por si mismo.

  • Mayor difusión de la información; el abanico de los potenciales usuarios de la biblioteca se ampliará y la calidad con que se accede a la información será mayor.

  • Actualización de la información en tiempo real. Cualquier modificación o nueva incorporación de datos realizada se visualizará de forma inmediata, debido a que el usuario estará conectado directamente con la base de datos del Centro.

 4. Qué información proporciona y cómo está organizada

cimdol.com se estructura en 7 grandes categorías en base a la temática de los documentos contenidos en cada una de ellas:

  • General
    La sección general incluye la recopilación de documentos del archivo CIMDOL cuya temática no es específica, o bien aquellos otros que por su carácter multidisciplinar no permiten una clasificación concreta.

  • Olivicultura
    La sección de Olivicultura contiene el acervo documental relativo a las técnicas de cultivo: publicaciones sobre laboreo, plagas, malas hierbas, poda, riego, variedades, fertilizacion, etc.

  • Elaiotecnia
    Esta sección recoge publicaciones relacionadas con la industria oleícola y su organización, abarcando temas como: instalaciones,gestión de almazaras,coadyuvantes tecnológicos, elaboración, análisis y calidad del aceite de oliva, etc.

  • Economía Oleícola
    Esta categoría engloba publicaciones sobre investigación y planificación de mercados, comercialización, exportación e importación del aceite de oliva, marketing, etc.

  • Nutrición y Salud
    Publicaciones sobre temas relacionados con la salud y nutrición humana.

  • Gastronomía
    Publicaciones sobre alimentación mediterránea y la cocina con el aceite de oliva.

  • Cultura del Olivo
    Esta sección recoge publicaciones sobre aspectos relacionados con el olivar y manifestaciones artísticas y literarias: escultura, pintura, fotografía, etc.



  página anterior        inicio de página        imprimir

Copyright © 2019. Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y del Aceite de Oliva
Todos los derechos reservados

Recomendado IE 5.0 o superior. 800x600 pixeles